domingo, 7 de febrero de 2010

Luis Alberti, Revolucionario del Merengue en Republica Dominicana

Nació en la Provincia de La Vega el 19 de abril de 1906. Descendiente de una familia donde predominaba el arte de músical. Su bisabuelo el Coronel Juan Bautista Alfonceca le puso música al primer Himno Nacional Dominicano, y es considerado el primero en llevar el merengue al pentagrama. Fue su madre Dona Maria de la Mieses, quien se desempenara como maestra de piano.
Con apenas siete anos de edad, Luís Alberti tocaba los platillos en la Banda Municipal de Música de La Vega. Anos más tardes su familia se traslado a la provincia de Mao Valverde donde recibió clases de violín y solfeo por el profesor Rafael Arte, quien también lo incorporo en su propia orquesta.
En el ano 1920, se traslada a la ciudad de Santiago. Allí recibe orientaciones del profesor José Luís Sánchez, mejor conocido como Don Chencho, quien lo ayuda a perfeccionar el arte de tocar violín. Por su vertiginoso avance en la música llego a tener bandas propias las cuales llevaron por nombre; Jazz Band Alberti, la Lira del Yaque pero la más conocida fue la orquesta Santa Cecilia. También en 1932, cuando se fundo la Sinfónica de Santo Domingo se le invito a ocupar un puesto como violinista.

Se le atribuye a Luis Alberti junto a Pedrito Escobosa, Pupo Cordero, Andrómeda Pérez y Mario Vallejo la construcción de la primera radiodifusora de Santiago, el 25 de agosto de 1928.

Cuando Trujillo asume el poder en el ano 1930 destaca entre sus prioridades la vivificación del merengue. En su afán de promover este genero musical inaugura elegantes salones de bailes y clubes sociales, e invita a practicar ''el baile nacional" a todos los miembros de su gabinete, ministros y embajadores extranjeros. La exposición musical estuvo a cargo de Luis Alberti con su Jazz Band la cual gusto a todos los niveles.
A partir de ese momento Luís Alberti se convierte en el músico predilecto de Trujillo, quien le encarga formar una orquesta a su altura. Alberti accede y selecciona a los mejores artistas del pai¬s para darle vida a la orquesta Presidente Trujillo, que mas tarde el propio mandatario bautizar¬a como Orquesta Generalasimo.
Según algunos historiadores, Alberti era un músico intuitivo e innovador, cuyo merito era haber conseguido un nuevo sonido para el merengue. Digamos que así urbaniza el género de quisqueya, relegando a un segundo plano el acordeón y la guitarra del perico ripiao, sustituyéndolos por saxofón, clarinete y trompetas, pero conservando los elementos rítmicos de la tambora y la guira, e incluyendo el piano como relleno armónico.
Con la anuencia del tirano, Luis Alberti y la orquesta Generali¬simo amenizaban las noches bailables en el Patio Espanol del elegante Hotel Jaragua, el principal centro nocturno de la ciudad de Santo Domingo, en donde el merengue alcanzo su cli¬max, además de las fiestas de recintos extranjeros a quienes deseaba agradar el dictador.
Entre sus principales canciones están Luna sobre el Jaragua, Tu no podrás olvidar y Estampas criollas. Pero la de mayor trascendencia nacional e internacionalmente fue Compadre Pedro Juan. Este tema ha sido grabado por muchos artistas tales como Bilo Prometa, Xavier Cugat, El gran Combo de Puerto Rico, Wilfrido Vargas entre otros.
Alberti murió en la ciudad de Santiago de los Caballeros a la edad de sesenta y nueve anos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario